Desarrollo y Eficiencia Organizacional

Entendemos la organización de las empresas como la forma en que éstas integran, distribuyen y asignan sus diversas funcionalidades, con el objeto de honrar una determinada oferta de valor. Aquí es donde se puede lograr que el todo sea mucho más que la suma de las partes.

La búsqueda de eficiencia organizacional importa una tarea dinámica que debe ser entendida en su verdadero sentido estratégico. Una empresa puede contar con personas brillantes pero mal organizadas. Si eso ocurre, no hay sinapsis. La empresa puede entramparse en un desarrollo de funciones y roles desconectados o bien superpuestos en exceso entre sí y provocar finalmente ineficiencia o derechamente destrucción de valor.

Esta perspectiva más que organizacional es estructural. Dice relación con la organización societaria y de negocios. Alcanza no tan sólo la mirada interna, sino también la búsqueda de eficiencia mediante la externalización de funciones y el modelamiento de integraciones colaborativas con proveedores, clientes y comunidad.

En este ámbito contamos con una sólida y exitosa experiencia de asesoramiento en reestructuraciones societarias, organizacionales y relacionales (de la empresa con terceros relevantes).

Evaluamos la eficiencia estructural de una empresa, estableciendo las brechas que pudieran obstaculizar su desarrollo, producto de la forma de organizar, divisionalizar e integrar tanto sus negocios, como sus distintas funcionalidades.

Nuestros programas asociados al desarrollo y búsqueda de eficiencia estructural/organizacional se centran en los siguientes tópicos:

a) Desde el punto de vista societario:

  • Coherencia e impacto de la estructura en la gestión.
  • Balance de intereses.
  • Contingencias asociadas al desarrollo de la empresa.
  • Estructura de capital, fluidez accionaria y política de uso de fondos provenientes de las utilidades.

b) Desde el punto de vista organizacional:

  • Identificación de roles y funciones dominantes.
  • Identificación de criterios de segmentación organizacional.
  • Inventario de cargos.
  • Distribución vertical.
  • Distribución horizontal.
  • Valorización de los activos de capital humano.
  • Costo/productividad del capital humano.
  • Rotación.
  • In/out. Puntos de ingreso y de salida de activos de capital humano.
  • Conectividad.
  • Dependencias.
  • Desempeños y procesos críticos para la gestión de Capital Humano (reclutamiento, inducción, desarrollo, retención, renovación, marketing interno y clima).