Mejores Prácticas de Gobiernos Corporativos

El Gobierno Corporativo de una empresa está constituido por la Junta de Accionistas, el Directorio y la Alta Gerencia.

El Gobierno Corporativo conforma la estructura de poder con que cuenta una empresa para conducir en forma exitosa su emprendimiento.

El “gobierno en acción” se expresa en las estructuras, procesos directivos y prácticas relacionadas con la tarea de observar, reflexionar, decidir y actuar al más alto nivel.

Nuestro programa de mejoramiento de gobiernos corporativos se basa en evaluaciones que permiten detectar fortalezas y debilidades, asociadas a la estructura, las prácticas y las contribuciones del gobierno corporativo de una empresa. Permite en efecto identificar brechas de desarrollo, convirtiendo las evaluaciones en herramientas potenciales de alta agregación de valor.

Generalmente el foco de este programa se centra en el Directorio. No obstante, la carta de navegación se orienta a perfeccionar la gestión global del gobierno de la compañía y a posicionar al Directorio en los cuadrantes amarillos que se destacan en el gráfico que se presenta a continuación.

 

 

 

 

No es poco habitual encontrarse con buenos Directores pero no tan buenos Directorios. El objetivo de este programa es lograr un mejor desempeño del Gobierno corporativo en su conjunto.

 

 

gobCorp-img2

 

El buen Gobierno es clave para la conducción de cualquier empresa y sobre todo lo es, cuando la Compañía enfrenta desafíos de cambio generacional, cambios de escala o de contexto.

En Panel Consultores en Gestión hemos desarrollado metodologías y una importante experiencia conducente a:

  • Calificar el desempeño y aplicación de buenas prácticas de Gobierno Corporativo
  • Diseñar programas de mejora continua para el Gobierno Corporativo
  • Diseñar planes de inducción para Directores y Alta Gerencia